sábado, 30 de marzo de 2013

Edublogs. Reflexiones sobre su aplicación en la enseñanza de lenguas (Actividad 4)

En el artículo de Tíscar Lara titulado Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista, el autor hace balance de la importancia y el aprovechamiento que tienen estos formatos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de idiomas. Se basa en la pedagogía contructivista en la que la figura del profesor como absoluto protagonista desaparece. Es ahora el estudiante quien construye su propio aprendizaje a través de los instrumentos que el profesor de idiomas le facilita, siendo éste un mero transmisor, mediador y colaborador. El profesor es un "amigo" que te ayuda en tu proceso de aprendizaje, te da las claves para mejorar en los aspectos que son más necesarios para ti, desde un clima de confianza y sinceridad. La comunicación en este sentido es más informal entre profesor y alumno para promover la interacción entre ambos.
 
Edublog, como su propio nombre indica, nace de la unión entre educación y blog enmarcado dentro de un contexto educativo, serio y profesional. Responde a una nueva realidad social en la que nuestros estudiantes han crecido con el uso de las nuevas tecnologías y de Internet. Hay una sobreabundancia de información en la red y los edublogs tienden a gestionar esa información y conocimientos para sacarles partido. Un apunte indispensable es que los profesores tienen que estar renovados, tener un mínimo de conocimientos y experiencias como blogeros para estar al alcance de la nueva generación de estudiantes crecidos en el uso de la web y ofrecerles lo que demandan.
 
Lo importante dentro del trato que se le otorga a los blogs como espacio educativo es la libertad y la autonomía que se les da a nuestros estudiantes para que se sientan libres a la hora de gestionar su propio aprendizaje. Asimismo, bajo esta perspectiva de comodidad e identidad, los alumnos interactuarán más con otros compañeros y con sus propios profesores a través de los blogs.
 
Como bien indica Lara, los blogs tienen un carácter personal con nombre y apellidos, en los que los estudiantes se sienten identificados porque son datos reales propios. Y se sienten reconocidos, tratados y valorados por sus profesores y por el resto de compañeros. El intercambio de archivos, ideas, impresiones es muy enriquecedor y constructivo para todos. Del mismo modo, el alumno tiende a ser consciente de su proceso de aprendizaje.
 
La aplicación de los blogs en la enseñanza de idiomas aporta muchas ventajas y se puede aplicar en cualquier momento. Una idea interesante es la creación de un blog colectivo para cada clase o asignatura así como un blog personal de cada estudiante. Sería un espacio abierto para que los aprendientes expresaran libremente sus opiniones, ideas e inquietudes. En el blog colectivo, el profesor presentaría actividades complementarias a las elaboradas en clase, guiará a sus alumnos en la elaboración de las mismas, examinaría su escritura (sobre todo, que no comentan faltas de ortografía) y animaría a la participación e interacción de todos ellos. Éstos pueden compartir imágenes, vídeos, y otros materiales relacionados con las materias que se estén tratando. Así el aprendizaje se convertiría en una tarea muy divertida.
 
Enlace del artículo de Tíscar Lara:
 
Finalmente, adjunto una imagen que he encontrado en la web y que me parece muy representativa. La imagen del árbol que crece y está brondoso gracias a la conexión de ideas que aparecen, al igual que crece nuestros conocimientos gracias al trabajo colaborativo y participativo.
 

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