La principal característica de la web 2.0 es su carácter social donde el usuario participa de una manera dinámica y colaborativa. Se convierte en un agente activo de trascendente relevancia. En este sentido, el estudiante de lenguas es el verdadero protagonista del aprendizaje y para ello, la web social ofrece un punto clave que es la participación, la comunicación y la interacción entre los usuarios.
La web 2.0 puede aportar numerosas ventajas a la enseñzanza de idiomas donde se rompe la barrera del tiempo y el espacio. Varias personas, desde cualquier rincón del mundo y a la hora que sea, pueden acceder a la red, participar en ella e intercambiar conocimientos. Todos aprenden de los demás. De este modo, yo destacaría como aportación clave el carácter interactivo y global que tiene la web como método de aprendizaje.
Las herramientas más utilizadas hasta ahora en la enseñanza de idiomas son los blogs y las wikis. En los blogs, el profesor que los tutela, presenta a los alumnos de idiomas explicaciones gramaticales, actividades, enlaces a páginas webs, enlaces a audios, etc, donde al estudiante de idiomas se le proyecta un gran abanico de posibilidades para mejorar y avanzar en su aprendizaje. Además, hay un feedback entre profesor y estudiantes. Un espacio habilitado para resolver dudas y contestar a preguntas planteadas por los propios estudiantes. Lo que llamaría tutoría online. De esta manera, los aprendientes no se sienten solos, al contrario, están respaldados por un profesional en la enseñanza de idiomas que actúa de guía, colaborador y transmisor de conocimientos.
Por otro lado, están las llamadas wikis en las que los alumnos pueden hacer trabajos en grupo desde sus casas sin inconvenientes de horarios y lugares para quedar. Sólo necesitan un ordenador y conexión a Internet. Una manera sencilla de sustituir al trabajo colaborativo y participativo face to face.
Como estudiante de idiomas, he usado mucho un blog para aprender inglés que encontré en la web y que me gusta mucho. Por eso, aprovecho mi nuevo y primer blog para compartirlo con todos vosotros. Es un espacio profesional cargado de explicaciones, actividades y enlaces. Para mí es un claro ejemplo de cómo sería un buen blog para enseñar idiomas a través de la web. En este espacio, la creadora y profesora de inglés, Mónica, contesta a todas las preguntas de sus usuarios amablemente y siempre está constantemente renovando sus contenidos, aportando nuevas ideas y materiales útiles para los aprendientes de inglés en todos los niveles. Sobre todo, siempre tiene palabras de aliento para animar a sus estudiantes a que no se rindan y sigan su camino de aprendizaje.
Blog para aprender inglés: http://elblogdelingles.blogspot.com.es/
Además, comparto un enlace de una noticia que me ha resultado muy interesante sobre las TICs y la revolución en el proceso de enseñanza y aprendizaje:
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